jueves, 28 de octubre de 2010

CUIDADO DE LAS BALLENAS Y LAS NUTRIAS

                        
La problemática que enfrenta el hombre por la depredación a la que se han visto sometidas las ballenas, y otras especies de cetáceos que se encuentran en algún grado de peligro de extinción, es objeto de debate a nivel local y global. Es en el ámbito internacional donde se ha desarrollado una serie de convenciones y acuerdos, donde se adopta un compromiso hacia la protección del ambiente y la diversidad biológica, y en el que se les otorga particular importancia a las especies en peligro de extinción, a las endémicas, y a los hábitats o ecosistemas críticos. Gran número de estos convenios han sido ratificados por Colombia, sin embargo hasta el momento Colombia, no es parte de la Comisión Ballenera Internacional, CBI, único organismo que tiene potestad sobre la conservación y manejo de cetáceos en el mundo.                  
                    



Las ballenas son los mamíferos más grandes de la Tierra. Son gigantescas y fascinantes pero solo hemos aprendido la forma de matarlas.


Todo lo que hemos aprendido de ellas lo hemos utilizado en su contra. Por ejemplo, hemos aprendido que si arponeamos a un ballenato, todos los adultos lo rodean para protegerlo. Así es más fácil cazar a los adultos. Lo que no sabíamos es que esos grupos están formados por individuos con un enorme y complejo cerebro, y que están unidos entre sí por estrechos lazos sociales. Para el hombre solo han sido gigantescas masas de carne y grasa de las que sacábamos aceites y combustibles. Durante años las hemos perseguido por mares y océanos, llegando a diezmar su población. Nunca nos ha importado si estos animales podían proporcionarnos conocimientos o información.


Siempre hemos creído que estábamos por encima de ellas, pero cuando decidimos estudiarlas nos damos cuenta que incluso pueden llegar a ser más inteligentes de lo que nos pensábamos, y entonces llegamos a la triste conclusión de siempre en la que nos hacemos la misma pregunta: ¿será demasiado tarde? Hasta que no hemos sido capaces de adentrarnos en el mar, no nos hemos dado cuenta de que el mundo de las ballenas es increíble y maravilloso, y una vez en este hábitat, nos quedamos perplejos al comprender que solo hemos empezado a vislumbrar el secreto de las ballenas.


Fue a parar a la orilla
Con gesto agónico, herida
Diosa del mar, inmensa mole                     
En la arena, tendida

Fue la mano del hombre irreverente
Fue la razón que da la sinrazón     
Sólo el afán de lucro intransigente                               
Sólo el mercado vivo en un arpón

El cielo ha liberado una estampida
Las olas se agigantan, cubriendo el sol
Se multiplica el viento y muere el día
Cuando en la playa reinan frío y dolor


Fue apagándose lenta
Muy lentamente, en medio
De un caudal doloroso
De sangre ardiente y asedio

Sólo se vio su mirada perdida
Rememorando algún tiempo mejor
Antes de abandonarse a la partida
Antes de dar el último estertor

            

No hay comentarios:

Publicar un comentario